> DEHORS/AUDELA (ita)
Aporia
Videoperformance
13:20
2019
Finalista de Loops.Expanded 2020
APORIA es el primer resultado de nuestra investigación sobre la indecisión como una condición psico-física y como una actitud que se opone a la arrogancia de saber siempre a dónde ir / qué hacer / qué decir. Con APORIA, en cambio, nos gustaría investigar el momento en que permanecemos varados, enredados en «Mientras tanto», en la bifurcación, en la vacilación en la que uno se retira de la historia para evaluar el «si» y el «cómo» orientarse para continuar la acción. El proceso es reemplazado por la estasis o la inmovilidad. Un movimiento restringido (una tormenta frenada) una cohabitación de fuerzas opuestas. El tiempo participa en su ciclo inexorable. Retornos eternos o salidas renovadas. Salidas falsas y continuas pérdidas. Contra la retórica de exclamar. Un reinicio, comenzar de nuevo, pararse en el medio, balancearse. Las celdas que se generan y luego se desvanecen. O cambian debido a variaciones laterales. Por matices. Para devoluciones y subversiones del discurso. Para referencias. Aciertos. Golpes repentinos e interrupciones abruptas. En el intervalo, lo que generalmente se considera un desperdicio, un poco sin sentido para el desarrollo de la historia.
APORIA is the first result of our research on hesitation as a psycho-physical condition and as an attitude that opposes the arrogance of always knowing where to go/what to do/what to say. With APORIA we would instead like to investigate the moment in which we remain stranded, entangled in «Meanwhile», in the bifurcation, in the hesitation in which one withdraws from the story to evaluate the «if» and «how» to orient oneself to continue the action. Progress is replaced by stasis, or immobility. A restrained movement (a storm held back) a cohabitation of opposing forces. Time participates in its inexorable cycle. Eternal returns or renewed departures. False departures and missed continuations. Against the rhetoric of exclaiming. A restart, start again, stand in the middle, swing. Cells that are generated and then fade out. Or they change due to lateral variations. For nuances. For returns and subversions of the speech. For references. Matches. Sudden bumps and abrupt interruptions. In the interval, what is usually considered a waste, a little meaningless for the development of history.