COCO MOYA Desierto

Home / COCO MOYA Desierto

> COCO MOYA (esp)

Desierto
2018
8:14

En “Desierto”, el vídeo que presentamos a esta convocatoria, pretendemos sintetizar nuestra experiencia en los campamentos saharauis más allá del documental. Utilizando una narrativa más experimental, concisa y directa. Utilizaremos las imágenes de un trayecto en coche, atravesando las carreteras de arena a lo largo del desierto, mientras se escucha una de nuestras composiciones sonoras. (Pueden ver un borrador de la propuesta en el DVD anexo).

Tras establecer una apariencia de realismo, el vídeo empezará a sufrir mutaciones, al principio casi imperceptibles, donde los referentes espaciales se transformen y la perspectiva se distorsione. De este modo superponemos una imagen alucinatoria que implica un mayor compromiso del observador-escuchante con la pieza, y una sensación corporal inquietante y en cierto modo angustiosa.
Siendo para nosotros el aspecto espacial del visionado del video un acontecimiento en sí mismo, queremos proyectarlo sobre una tela ondulante. Se añade así una deformación analógica al vídeo, con la simbología de una bandera sin color, apátrida, o de una patria en movimiento constante.

Referentes
Respecto a la imagen nuestro mayor referente es Val del Omar. Aunque nuestro gesto es mucho más parco, nos interesa como a él romper y ampliar los límites de la imagen a través también del sonido, basándose en conceptos como lo que él llamaba la “Táctil-visión” o el “desbordamiento apanorámico”. Otro referente es la serie de películas con temática ecologista Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio, donde sólo a través de la imagen y la música de Philip Glass se desarrolla una narrativa. A nivel sonoro, nos podemos inscribir en el ambient, comenzado por Brian Eno y especialmente sus instalaciones inmersivas de música generativa. La capacidad ritual de la voz de Meredith Monk, el uso de la tecnología en los trabajos (aunque de corte más lingüçistico) de Laurie Anderson, o las piezas sonoras para escuchar caminando de Cardiff y Miller.

Menhir es un colectivo de música y arte formado por Coco Moya e Iván Cebrián, donde utilizamos la metáfora del Menhir como elemento transformador del territorio y el paisaje. A través de la música que nos relaciona de manera ritual con el espacio, componemos “menhires de sonido” que interfieren sobre el territorio como una geopuntura.
En concreto, este proyecto comienza como una colaboración con el cineasta mexicano Carlos Hernández, el cual nos invitó a participar en su documental “Mi primera vida”, donde relata el nacimiento y bautizo de un niño en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
Gracias a la beca de la Comunidad de Madrid pudimos ir al encuentro ARTifariti 2016 en los campamentos. Allí, nuestra investigación partió de sus canciones populares, una nana, o los ritmos cotidianos del habitar entendidos como territorios de sonido que amplían los márgenes de un espacio límite como lo es la imagen. Indagamos en la relación entre imagen documental y sonido, y los conflictos entre la representación y autorrepresentación de una identidad colectiva desterritorializada, usando lo musical como herramienta de agenciamiento del entorno.
“El acto creativo es, en primer lugar, un agenciamiento de territorios vitales*, […] Quizá esté ahí el verdadero potencial transformador de las formas musicales, en el ofrecer herramientas a la experiencia que nos permitan realizar un vaciado consciente de una realidad inaceptable y rendirnos a la eventualidad radical del instante que, como aguja sobre vinilo, hace sonar nuestra experiencia.

David García Casado, “Música, interpretación y territorio” Salon Kritik, 8/12/2013 (*cita a G. Deleuze)


Web del proyecto www.menhir.es

VÍDEO

AGENDA

ARTISTA

SEDE

OTRAS OBRAS

Descripción