CLAUDIO CORREA

Home / CLAUDIO CORREA

Claudio Correa (chi)

En estos últimos diez años he realizado un conjunto de obras titulado Si pudiera lo haría peor, donde he investigado y recreado distintas formas de emblemas institucionales y utensilios de época de la historia reciente de Hispanoamérica. La construcción de mi visualidad se ha constituido a partir de objetos fuera de circulación y que forman parte de registros historiográficos. Mediante una exhaustiva investigación documental y de fuentes orales he vuelto a materializar dichos objetos, tensionando la historia geopolítica y visual de Hispanoamérica en el contexto de la modernidad occidental. Con este esfuerzo, develo las matrices de poder que dominan la historia de Latinoamérica, a través de sus distintas fases de occidentalización. El producto de mis hallazgos han sido instalaciones, esculturas, collages y videos que se han apropiado de los elementos de la “escultura monumentalista”, propios del «proyecto moderno», para perturbar este imaginario. Mis estrategias formales subvierten esta iconografía, caracterizada por la simetría, la perdurabilidad y la estabilidad, al crear símiles escultóricos y dotarlos de movilidad. Mi trabajo ha sido presentado en importantes museos y galerías, principalmente en América Latina, Europa y Estados Unidos, destacando: VIII Bienal de La Habana, Cuba (2003); Back Yard, Americas Society, NY (2003); Bienal de Shanghai, Proyecto N11, China, (2004); Resistance, Fall and Madness,
ACC Galerie, Weimar, Alemania (2006); Era07 REGIÓN: Fricciones y fricciones, Museo Blanes, Montevideo, Uruguay, curatoría Gerardo Mosquera (2007); Ni pena ni miedo, MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, España (2011); De naturaleza violenta, FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia, curatoría José Roca (2013); Otros relatos, Centro de Arte Contemporáneo La Consevera, Ceutí, España, curatoría Fernando Castro Flórez (2015); Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes, B. Aires, Argentina, (2015); y, Libertad, Igualdad, Fatalidad, exposición individual, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2016). En su trayectoria ha contado con el reconocimiento de Fondart: Fondo Nacional de la cultura y las Artes, Gobierno de Chile (CL, 1998, 2000, 2002, 2006, 2013, 2015, 2016, 2018), Residencia Flora Ars Natura (Co, 2013), Tercer lugar Bienal de las Fronteras, Tamaulipas (Méx, 2015), The Pollock-Krasner Foundation Grant (NY, 2015), Exposición Individual, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (CL, 2016). Residencias artísticas recientes, en Barcelona: Hangar (2018), Fabra i Coast (2018-21) y en Madrid: Espacio de Todo del colectivo todo por la praxis (2022).