CHRISTIAN LAGATA A World In Ruins

Home / CHRISTIAN LAGATA A World In Ruins

>  CHRISTIAN LAGATA (esp)

A World In Ruins
5:47
2019

“El término distopía, surge por oposición al concepto de utopía, el lugar donde todo es como debería ser. Distopía, no solo indica negación sino también alteración, es, por tanto, la antítesis de la sociedad perfecta, un lugar del todo indeseable producto de los fracasos del “progreso”.” Viaje al final de la ciudad. Leonardo Lippolis  En julio de 1972 el complejo urbanístico residencial de Pruitt-Igoe, una unidad de habitación “lecorbusiana”, edificada en la periferia de Saint-Louis (Missouri) por el arquitecto Minoru Yamasaki entre 1952 y 1955, fue volada por los aires a petición de sus habitantes, una masa de campesinos obligados a la inmigración urbana. La crítica dató ese momento como la liberación de la arquitectura del rol pedagógico impuesto por el funcionalismo de la segunda posguerra. El capital había decidido que las únicas funciones de la vida contemporánea eran producir, descansar-consumir, habitar y circular rápidamente. Este sistema de control integral de los cuerpos y las mentes, heredado de la industria y de la cárcel y embellecido por medio del confort tecnológico y consumista.  Casualidad, mala suerte, o signo preciso de los tiempos, más de treinta años después otro derrumbe, el de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, construidas por el mismo Yamasaki, va a marcar un nuevo momento de ruptura histórica. Provocando que los protocolos de manejo de multitudes se reescribieran y que los ciudadanos viviesen en un estado de terror constante. Se ubicaron más cámaras de seguridad para monitorear permanentemente la ciudad con el fin de evitar nuevas acciones terroristas, convirtiendo la privacidad en una utopía y viviendo en una vigilancia similar a la del Gran Hermano. Pesadilla y sueño, distopía y heterotopía, ciudad y apocalipsis.  En este vídeo se yuxtaponen fragmentos, a modo de “found footage”, de estos dos hitos claves en la historia y en el destino del mundo y de la ciudad contemporánea. Documentos audiovisuales pertenecientes a la película experimental “Koyaanisqatsi” de Godfrey Reggio, 1983. En el que aparece la demolición de Pruitt-igoe, siendo modificado el ritmo original de la película que aparece rebobinada, avanzando la misma y devolviéndola a un ritmo normal. Y “WTC 9/11” del fotoperiodista Mark LaGanga’s, 2001, quien documenta el derrumbe de las Twin Towers y los momentos posteriores y del que solo se ha utilizado parte del audio correspondiente al derrumbe de la segunda torre.

“The term dystopia arises in opposition to the concept of utopia, the place where everything is as it should be. Dystopia, not only indicates denial but also alteration, is, therefore, the antithesis of the perfect society, a completely undesirable place product of the failures of “progress”. ” Travel to the end of the city. Leonardo Lippolis In July 1972, the residential urban complex of Pruitt-Igoe, a “Lecorbusian” dwelling unit, built on the outskirts of Saint-Louis (Missouri) by the architect Minoru Yamasaki between 1952 and 1955, was blown up in the air. petition of its inhabitants, a mass of peasants forced to urban immigration. Criticism dated that moment as the liberation of architecture from the pedagogical role imposed by post-war II functionalism. Capital had decided that the only functions of contemporary life were to produce, rest-consume, inhabit, and circulate rapidly. This system of integral control of bodies and minds, inherited from industry and prison and embellished through technological and consumer comfort. Chance, bad luck, or a precise sign of the times, more than thirty years later another collapse, that of the Twin Towers, on September 11, 2001, built by Yamasaki himself, will mark a new moment of historical rupture.Causing crowd management protocols to be rewritten and citizens living in a state of constant terror. More security cameras were placed to permanently monitor the city in order to prevent further terrorist actions, turning privacy into a utopia and living in surveillance similar to that of Big Brother. Nightmare and dream, dystopia and heterotopia, city and apocalypse. In this video fragments are juxtaposed, as “found footage”, of these two key milestones in the history and destiny of the world and of the contemporary city. Audiovisual documents belonging to the experimental film “Koyaanisqatsi” by Godfrey Reggio, 1983 In which the demolition of Pruitt-igoe appears, the original rhythm of the rewound film being modified, advancing it and returning it at a normal pace. And “WTC 9/11” by photojournalist Mark LaGanga’s, 2001, who documents the collapse of the Twin Towers and the moments after it, and only part of the audio corresponding to the collapse of the second tower has been used.

AGENDA

ARTISTAS

SEDE

Descripción