Casa da Cerca

Home / Casa da Cerca

2023

VEM – Videoarte en Movimiento es una experiencia itinerante de la creación visual en ambientes de transición y de paso. En verano, una furgoneta viaja entre España y Portugal exhibiendo un programa compuesto por obras de videoartistas internacionales.

Se trata de un comisariado de videoarte con perspectiva histórica para que su asistencia al aire libre, en una noche de verano, sea accesible y de interés para todos los públicos. Las proyecciones se llevan a cabo en entornos de pequeña y mediana escala, sacando las obras del contexto expositivo tradicional para llevarlas a espacios de proyección pública abiertos.

Por dentro y por fuera de los caminos

VEM os invita a vivir una noche de verano con un programa que te lleva por diferentes caminos. Comenzamos nuestro viaje en la encrucijada musical de Cruzada de Cinthia Marcelle, obra de 2010 que juega con nuestro eterno ciclo de encuentros, confrontaciones y avances con los demás y lo finalizamos con el viaje rápido y nervioso de Oh I can’t stop!, donde Zbigniew Rybczynski explora una de sus múltiples facetas (en este caso, un thriller corto de 1976). Por el camino junto a Maxime Martinot, «corremos» y supervisionamos literalmente The Antilopes (2020), donde una frase de Marguerite Duras nos lleva a un viaje de poesía visual. Con Ear to the Ground, Kit Fitzgerald, John Sanborn y David Van Tieghem nos hacen escuchar un New York de 1982 presentado como instrumento musical; a continuación, nos toca seguir el lápiz de Genadzi Buto en Too Big Drawing (2021), que nos embarca en un enorme viaje a gran escala. Por el camino encontraremos fantásticos espacios cerrados y circunscritos, como el unipersonal Repúblicas Mínimas de Rubén Martín de Lucas, proyecto desarrollado desde la década de 2010, y la ambientación claustrofóbica de Around and About (1980), que utiliza Gary Hill para un viaje mental, esta vez al lenguaje. También están los paisajes imaginarios desprovistos de la figura humana como en Atlas (2012), de Magda Gebhardt, y varios vídeos en los que el, o los performers, son elementos cruciales: ya sean los propios artistas (Hill, de Lucas, Buto), ya sean los músicos (Marcelle, Sanborn / Fitzgerald / Van Tieghem), o los personajes cinematográficos de Decision of No Return ou A sense of territory, de Christina Schultz (obra de 2017, donde aparecen Sherlock Holmes, Miss Marple, James Bond y Poirot en nuestra imaginación), o incluso el monstruo invisible de Oh I can’t stop!.

¡Que no se detenga: únete al viaje!

Alisson Avila, Irit Batsry e Mario Gutiérrez Cru

VEM – Video Art in Movement is an itinerant fruition experience of Iberian and international creations exploring environments of transition and passage. Every summer a van travels between Spain and Portugal exhibiting a programe of works by international video artists. 

Curatorial programe with  a historical perspective that its open-air attendance, on a summer night, is accessible and of interest to all audiences. The projections are held in small to medium scale environments, removing the works from the traditional exhibition spaces to take them to open public screening.

On and Inside the Roads

VEM program invites you to experience a summer evening with a program that take you to a ride on and inside the roads. We begin our travel at the musical crossroad of Cinthia Marcelle’s Cruzada, a 2010 work playing with our eternal cycle of meeting, mixing, and moving ahead with the others, and we end it with the fast and nervous ride of Oh I can’t stop!, where Zbigniew Rybczynski explores one of his multiple sides (in this case, a somewhat thriller) back to a 1976 short film. Along with Maxime Martinot we ‘run’ and literally oversee The Antilopes (2020), where a sentence by Marguerite Duras uplifts us to a visual poetry trip. With (our) Ear to the Ground, Kit Fitzgerald, John Sanborn and David Van Tieghem make us listen to a 1982 New York City presented as a musical instrument; then, it’s time for us to follow Genadzi Buto’s pencil of Too Big Drawing (2021), one that embarks us on a immense scale voyage. Along the way we’ll find some enclosed fantastic spaces, such as the one-person Republicas Minimal of Rubén Martín de Lucas, a project developed since the 2010s, and the claustrophobic space of Around and About (1980), which Gary Hill uses for a mental journey into language. There are the image landscapes devoid of the human figure in Magda Gebhardt’s Atlas (2012), and several videos in which the performer(s) are crucial elements: be them the artists themselves (Hill, de Lucas, Buto), be it musicians  (Marcelle, Sanborn/Fitzgerald/Van Tieghem), or still the cinematic characters of Christina Schultz’s Decision of No Return or A sense of territory (piece of 2017, where Sherlock Holmes, Miss Marple, James Bond and Monsieur Poirot pop up into our imagery) or even the invisible monster of Oh I can’t stop!.

So lets not stop – please join as for the ride.

Alisson Avila, Irit Batsry e Mario Gutiérrez Cru

AGENDA 2023

VIDEOS

ARTISTAS

Descripción