2021
FOTOS 2021
AGENDA 2021
Esta edición Casa Árabe será la sede de dos comisaridos invitados, el primero para la sala de exposiciones comisariado por Habibi Collective y el segundo para auditorio comisariado por Contemporary Image Collective.
El de Habibi Collective ha sido programado por su directora y se trata de una exposición que nos acerca al trabajo de Bouchra Khalili representada por ADN galería a través de dos obras que, como explica Róisín Tapponi, utilizan material de archivo local para re-imaginar narrativas visuales de revueltas políticas.
Por otra parte en formato auditorio, To Preserve a Revolution el comisariado de Ahmed Refaat de Contemporary Image Collective (Cairo) nos presenta las obras de los Artistas: Sarah Ibrahim (egi), Salma Shamel (egi), Nada Hasan (egi), Maha Maamoun (egi) y Mohammad Shawky Hassan (egi)
This edition Casa Árabe will host two guest curatorships, the first present in the exhibition hall by Habibi Collective and the second for the auditorium by Contemporary Image Collective.
The Habibi Collective´s is an exhibition that brings us closer to the work of Bouchra Khalili representate by ADN galería through two videoart pieces that, as Róisín Tapponi explains, use local archival material to re-imagine visual narratives of political revolts.
In other hand, on a auditorioum format, To Preserve a Revolution, curated by Ahmed Refaat from Contemporary Image Collective (Cairo) show us the works of the following artists: Sarah Ibrahim (egy), Salma Shamel (egy), Nada Hasan (egy), Maha Maamoun (egy) and Mohammad Shawky Hassan (egy).
A SELECTION OF WORKS OF BOUCHRA KHALILI
Curator: Róisín Tapponi of Habibi Collective
Róisín Tapponi, founder of Habibi Collective and Shasha, presents two works by renowned Moroccan visual artist Bouchra Khalili.
In Foreign Office (2015), Bouchra Khalili maps the political landscape in Algiers, the capital city of Algeria, from 1962-1972. This was a period when Algiers became the “capital of the revolutionaries” following Algeria’s independence from French colonialism in 1962. The city was an international mainstay for political liberation groups such as the Black Panther Party, the ANC (African National Congress) led by Nelson Mandela, the PAIGC (African Party for the Independence of Guinea and Cape Verde) led by Amilcar Cabral, and the Popular Front for the Liberation of Oman and the Arab Gulf.
This fragmented history is recounted by two young Algerians, who ask: why has this period been forgotten by a young generation of Algerians? Drawing on material culture such as oral histories, testimonies and archival images, the film attempts to map this alternative historiography of international liberation movements gathered together in Algiers.
In her latest film Back to Abnormal (2020), commissioned by the Wexner Centre for the Arts, Khalili meditates on the healthcare worker strike in Paris from March to May 2020. In the wake of COVID-19, the film is a document of the anger felt by many, due to poor conditions for healthcare workers, such as meagre pay and inadequate staff numbers for the surging cases.
The film interrogates the event through a historical lens: the social and political upheaval in Paris during 1968. This was immortalised by French New Wave filmmakers including Jean-Luc Godard, Chris Marker and Alain Resnais in their compilation of 41 documentary short films, Cinétracts. Khalili takes this film as inspiration, and mediates on the evolution of public sentiment and protest culture in Paris.
Róisín Tapponi, fundadora de Habibi Collective y Shasha, presenta dos obras de la reconocida artista visual Marroquí Bouchra Khalili.
En Foreign Office (2015), Bouchra Khalili mapea el paisaje político de Argelia, la ciudad capitalina de Argelia, desde 1962 -1972. Este fue un período en el que Argel se convirtió en la «capital de los revolucionarios» después de la independencia de Argelia del colonialismo francés en 1962. La ciudad fue un pilar internacional para grupos políticos de liberación como el Partido Pantera Negra, el ANC (Congreso Nacional Africano) liderado por Nelson Mandela, el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) liderado por Amilcar Cabral, y el Frente Popular para la Liberación de Omán y el Golfo Árabe.
Esta historia fragmentada es relatada por dos jóvenes argelinos, que se preguntan: ¿por qué un joven argelino ha olvidado este período? Basándose en la cultura material, como historias orales, testimonios e imágenes de archivo, la película intenta mapear esta historiografía alternativa de los movimientos internacionales de liberación reunidos en Argel.
En su última película Back to Abnormal (2020), encargada por el Wexner Centre for the Arts, Khalili medita sobre la huelga de trabajadores sanitarios en París de marzo a mayo de 2020. A raíz del COVID-19, la película es un documento del enojo que sienten muchos debido a las malas condiciones de los trabajadores de la salud, como los escasos salarios y el número inadecuado de personal para los casos en aumento.
La película interroga el acontecimiento a través de una lente histórica: la agitación socio-política en París durante 1968. Esto fue inmortalizado por cineastas franceses de la Nueva Ola como Jean-Luc Godard, Chris Marker y Alain Resnais en su compilación de 41 cortometrajes documentales, Cinétracts. Khalili toma esta película como inspiración, y media en la evolución del sentimiento público y la cultura de protesta en París.
ARTISTA
BOUCHRA KHALILI
Artista
TO PRESERVE A REVOLUTION
Curator: Ahmed Refaat of Contemporary Image Collective
To try and Preserve A Revolution is hard work. It’s an investigation in collective memory, an exercise in longing for something unattainable as well as an exploration of a medium’s limit. A limit cannot be seen, it’s by definition experienced in retrospect. In a way this is a program about a revolution in retrospect.
To Preserve A Revolution presents works by five Egyptian filmmakers and artists that both look at an event and the impossible ways of representing it. They address the experience of living through such an event as an active participant, a distant witness and a recollector.
The works in the program map affects through diaries, photographs, testimonies, TV archives, mobile phone footage and texts. The artists intervene with the image/audio sync, dismantling the power that documents of truths hold in their original form. By doing so, they reintroduce a context that goes way beyond informing a viewer. The works seek to reveal how memories are kept and how they can be re/membered through the moving image. It’s not a conclusion that they’re after, more like an open investigation for an ongoing historical process that tries to defy forgetfulness.
Tratar de preservar una revolución es un trabajo duro. Es una investigación en la memoria colectiva, un ejercicio de anhelo de algo inalcanzable, así como una exploración del límite de un medio. Un límite no se puede ver, por definición se experimenta en retrospectiva. En cierto modo, este es un programa sobre una revolución en retrospectiva.
To Preserve A Revolution presenta obras de cinco cineastas y artistas egipcios que miran un evento y las formas imposibles de representarlo. Abordan la experiencia de vivir un evento así como un participante activo, un testigo distante y un recolector.
Las obras en el mapa del programa afectan a través de diarios, fotografías, testimonios, archivos de televisión, imágenes de teléfonos móviles y textos. Los artistas intervienen con la sincronización imagen/audio, desmontando el poder que los documentos de la verdad tienen en su forma original. Al hacerlo, reintroducen un contexto que va mucho más allá de informar a un espectador. Las obras buscan revelar cómo se guardan los recuerdos y cómo pueden ser recordados a través de la imagen en movimiento. No es una conclusión que buscan, es más una investigación abierta para un proceso histórico en curso que trata de desafiar el olvido.