> CARMEN PARRA (esp)
Lo que perece
01:12
2022
La obra multidisciplinar de Carmen Parra (2001, La Carolina, Jaén) se desarrolla investigando alrededor de los estados anímicos.
La autora plantea Lo que perece tomando un sentimiento de vacío que separa a la persona del espacio que le rodea. Una pieza construida por breves escenas en la que lo doméstico se muestra en el tema y la evolución de actitudes cotidianas de desasosiego. Un vídeo honesto en busca de su propia armonía.
Una boca que intenta hablar sin ser escuchada y una multitud caminando en la oscuridad. Ese mutismo involuntario es trasladado hacia una masa informe recreando vísceras (en realidad son medias y el relleno). Un objeto que incita una sensación de nausea y que la autora usa como alegoría de la simplificación de la persona cuando ya no se siente persona. Una chica aparece sentada y aislada del entorno, recortada ante un falso fondo con una planta que se va marchitando. Sus manos sufren puntuales espasmos. Todo lleva a reflejar ese cansancio de cuerpo y mente que hace poner a la persona en automático para soportar el dolor. «Se trata de esa enfermedad gris a la que se refería Jean Paul Sartre en La náusea, que hacía que sintiese su cuerpo con un dolor sordo y monótono». A través de él se replantea su fragilidad desde una situación anímica extenuada en la que nada conserva su sentido.
Puesta en pantalla de un ánimo extenuado, añorando la nada ante la negación de todo significado en la vida. «Apagándonos y quedando en la oscuridad absoluta». Finalmente, todo es pausado, ante la sombra de un árbol en negativo y un taburete de mimbre suscitando el abatimiento ante el entorno circundante. «Cuando se apaga y queda como carne vacía, que camina. Que deja de ser».