BEATRIZ FREIRE (por)
Beatriz Freire (Castelo Branco, Portugal) artista visual y textil.
El foco de su enfoque teórico-práctico radica en la convergencia entre Textil y Cine, extendiéndose a la investigación de campo antropológica. Licenciada en Derecho y Archivo/Documentación, se inició de forma autodidacta en las artes textiles, centrando su aprendizaje en el tejido manual de cuadros.
En su práctica busca expandir el tejido a otros campos; un enfoque que él llama «tejido expandido». También integra la investigación antropológica en su proceso artístico, explorando hábitos, prácticas culturales, tradiciones, formas de hacer las cosas del ser humano y su entorno, integrando estos descubrimientos en el tejido de sus obras.
Una parte esencial de su investigación se centra en el estudio de tejer códigos como lenguaje para traducir el entorno circundante, buscando extraer de ellos significados e incorporarlos a sus obras. Grabar, utilizar el celuloide como fibra y lienzo o traducir sonidos e imágenes en códigos de tejido, dando como resultado actuaciones en vivo con el telar, es otro aspecto de la investigación, que incorpora procesos textiles a las prácticas fílmicas.
Este “tejido expandido” busca trascender sus límites tradicionales, explorando nuevos territorios creativos y transformando el tejido en un medio para descifrar e interpretar el mundo. Un enfoque holístico que se refleja en la forma de tus creaciones y la esencia de tu proceso creativo.
Beatriz Freire (Castelo Branco, Portugal) visual and textile artist.
The focus of his theoretical-practical approach is based on the convergence between Textile and Film, extending to anthropological field research. Graduated in Law and Archives/Documentation, she began self-taught in the textile arts, focusing her learning on manual textile manufacturing.
In practice, it seeks to expand its reach to other fields; an approach called «expanded tissue.» He also integrates anthropological research into his artistic process, exploring habits, cultural practices, traditions, ways of doing things about humans and their environment, integrating these discoveries into the fabric of his works.
An essential part of his research focuses on the study of the use of codes as a language to translate the surrounding environment, seeking to extract meanings from them and incorporate them into his works. Recording, using celluloid as fiber and fabric or translating sounds and images into textile codes, resulting in live performances with the screen, is another aspect of the research, which incorporates textile processes into film practices.
This “expanded fabric” seeks to transcend its traditional limits, exploring new creative territories and transforming fabric into a means to decipher and interpret the world. A holistic approach that reflects on the form of your creations and the essence of your creative process.