BARBARA FLUXA El capítulo de los áridos (CaCO3)

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El capítulo de los áridos (CaCO3)
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El capítulo de los áridos (CaCO3) forma parte de la serie de creación artística con título Capital natural que reflexiona sobre uno de los grandes debates de la sociedad actual: las problemáticas existentes en las relaciones humanidad, tecnología y naturaleza. Nadie duda que los grandes retos del siglo XXI son el agotamiento de los recursos naturales y la sobreexplotación del territorio por parte del sistema económico hipercapitalista. Capital natural se divide en varios capítulos, cada uno de los cuales se centra en una materia prima como eje de reflexión crítica y simbólica sobre los distintos paisajes culturales, hoy, en crisis. Los distintos capítulos, se formalizan como instalación artística multidisciplinar, compuesta por material audiovisual, fotográfico, dibujos, modelos digitales 3D, esculturas, documentos de archivo, publicaciones y las distintas materias primas: sal, roca o madera. Por el momento, están en proceso los dos primeros: El capítulo del mar (NaCl+H2O) y El capítulo de los áridos (CaCO3).
El capítulo de los áridos (CaCO3) busca el señalamiento de la sorprendente capacidad técnica del ser humano contemporáneo para hacer desaparecer del mapa geológico, en tan solo unos segundos, enormes espacios rocosos de millones de años de antigüedad. Cientos de montañas explotadas para la extracción de materias primas como la piedra caliza, conforman hoy la morfología de nuestro paisaje contemporáneo a nivel global. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ha existido una ingente demanda de recursos áridos –en nuestro país sobre todo el la Cordillera Cantábrica– generada por parte de la industria y la ingeniería civil, ya que es materia prima indispensable para la construcción de carreteras, edificios, presas, etc. ¿Cómo estas industrias transforman el paisaje?¿Cuándo o dónde está el límite de su actividad?¿Es la única salida?

Como ejemplo paradigmático de este complejo panorama, la instalación audiovisual tiene como protagonista una pequeña cantera del Concejo de Salas, en Doriga, Asturias. Un paisaje familiar para la artista, aldea de nacimiento de su familia, y donde ella misma ha vivido de primera mano la llegada del proyecto de desarrollo moderno: explotación de cantera, construcción de autopista y radiales de carreteras. El capítulo de los áridos (CaCO3) quiere funcionar como una herramienta crítica de reflexión hacia la explotación del territorio; pero también es una herramienta de resarcimiento emocional, un espacio utópico donde recuperar el espacio/tiempo perdido o donde revisar el devenir de los acontecimientos a través de la fusión de imágenes y sonidos de la cantera. Un palimpsesto visual y sonoro de las distintas morfologías vacías del paisaje contemporáneo astur en conflicto, un espacio rural, industrial, urbano y natural en constante transformación en la era del Antropoceno.

 

The chapter of the aggregates (CaCO3) is part of the series of artistic creation entitled Natural capital that reflects on one of the great debates of today’s society: the existing problems in the relations humanity, technology and nature. No one doubts that the great challenges of the 21st century are the depletion of natural resources and the overexploitation of the territory by the hypercapitalist economic system. Natural capital is divided into several chapters, each of which focuses on a raw material as the axis of critical and symbolic reflection on the different cultural landscapes, today, in crisis. The different chapters are formalized as a multidisciplinary artistic installation, composed of audiovisual material, photographs, drawings, 3D digital models, sculptures, archival documents, publications and the different raw materials: salt, rock or wood. At the moment, the first two are in process: The chapter of the sea (NaCl + H2O) and The chapter of the aggregates (CaCO3).

The chapter on aggregates (CaCO3) seeks to point out the surprising technical capacity of the contemporary human being to make huge rocky spaces of millions of years old disappear from the geological map in just a few seconds. Hundreds of mountains exploited for the extraction of raw materials such as limestone, today make up the morphology of our contemporary landscape on a global level. Throughout the second half of the 20th century, there has been a huge demand for arid resources -in our country, especially the Cantábrica Coordillera- generated by industry and civil engineering, as it is an essential raw material for construction of roads, buildings, dams, etc. How do these industries transform the landscape? When or where is the limit of its activity? Is it the only way out?

As a paradignative example of this complex panorama, the audiovisual installation has as its protagonist a small quarry of the Salas Council, in Doriga, Asturias. A familiar landscape for the artist, the village where her family was born, and where she herself has experienced the arrival of the modern development project: quarry exploitation, highway construction and road radial. The aggregate chapter (CaCO3) wants to function as a critical tool for reflection towards the exploitation of the territory; but it is also a tool of emotional restitution, a utopian space where to recover lost space / time or where to review the evolution of events through the fusion of images and sounds from the quarry. A visual and sound palimpsest of the different empty morphologies of the contemporary Astur landscape in conflict, a rural, industrial, urban and natural space in constant transformation in the Anthropocene era.

 

Descripción