> Antoni Muntadas (esp)
La Siesta, The Nap, Dutje
1995
Videoinstalación
1 butaca de orejas, sábana blanca, 1 proyector de video, 1 DVD player, 1 equipo de sonido con dos altavoces
8:00 bucle.
Proyecto realizado para la exposición Beyond the Bridge: Joris Ivens; Source for Media Artists, – Netherlands Film Museum de Amsterdam – en la que 6 artistas multidisciplinares de distintas edades y procedencias fueron invitados a realizar una creación propia, pero referida de alguna manera a la personalidad y a la obra del cineasta holandés Joris Ivens (1898-1989).
La Siesta es un autorretrato audiovisual que combina extractos de la obra de la filmografía de Joris Ivens. El hilo conductor es la siesta como intervalo de reposo y relajación, en medio de la cual se insertan breves fragmentos de la filmografía de Ivens – los más experimentales y vanguardistas -, como si fuesen instantes soñados o recuerdos fugaces. El desenlace es el regreso a la realidad y a la actividad interrumpida. Una reflexión sobre la estética y la ética de la creación, sobre la subjetividad y la objetividad, sobre la experimentación y la comunicación. Y por ejemplo, cuando comienza a ocuparse del mundo obrero y sus luchas o de otros asuntos políticos, se advierte una preocupación formal simultánea por la imagen, la fuerza de su composición y la rítmica de la composición.
Es una de las realizaciones más inclasificables de Muntadas. Supone un instante de relajación y una meditación introspectiva. El rotulo que encabeza el video dice An art work is always autobiographical y esta frase define el espíritu de la pieza aunque él no lo hubiera sostenido algunos años atrás. Esta obra ni trata de Ivens ni es exactamente un homenaje, sino que combina fragmentos de algunos de sus filmes a fin de recapacitar sobre ciertas cuestiones y actitudes por las que, tal como perseguían los organizadores del proyecto, un artista multimedia de hoy puede sentirse próximo a las inquietudes, el compromiso y las diversas etapas que caracterizan el perfil de aquel gran cineasta.
Esta vídeo-instalación que el artista realizó en 1995 se presentó en la 7ª Bienal de la Habana en noviembre del 2000 y formó parte de una exposición monográfica titulada Entre/Between que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde el 22 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012.
Project created for the exhibition «Beyond the Bridge: Joris Ivens; Source for Media Artists» at the Netherlands Film Museum in Amsterdam, where six multidisciplinary artists of different ages and origins were invited to create unique pieces referencing the personality and work of the Dutch filmmaker Joris Ivens (1898-1989).
«La Siesta» is an audio-visual self-portrait that combines excerpts from Joris Ivens’ filmography. The central theme is the siesta as a period of rest and relaxation, during which brief fragments of Ivens’ experimental and avant-garde filmography are inserted, resembling moments from a dream or fleeting memories. The result is a return to reality and interrupted activity, reflecting on aesthetics and the ethics of creation, subjectivity and objectivity, experimentation, and communication. For instance, when addressing the working world and its struggles or other political issues, there is a simultaneous formal concern for the image, the strength of composition, and rhythm.
This is one of Muntadas’ performances that is most difficult to classify. It serves as a moment of relaxation and introspective meditation. The title at the beginning of the video states, «An artwork is always autobiographical,» defining the spirit of the piece, though this perspective may not have been considered years earlier. This piece is not solely about Ivens nor is it strictly a homage; rather, it combines fragments from several of his films to reconsider certain issues and attitudes that, as desired by the project organizers, may resonate with a modern multimedia artist, reflecting the concerns, commitment, and various stages characterizing the profile of the great filmmaker.
This video installation, created by the artist in 1995, was presented at the 7th Havana Biennial in November 2000 and was part of a monographic exhibition titled «Entre/Between» at the Reina Sofía National Art Center from November 22nd, 2011, to March 26th, 2012.
Obra de la Colección INELCOM.