> Anthony McCall (rei)
Leaving (with Two-Minute Silence)
2009
Ordenador, archivo QuickTime, dos proyectores de video, dos altavoces y dos máquinas para crear niebla (máquinas de humo).
Duración: 32 minutos. Banda sonora producida en colaboración con David Grubbs. Programa Oleg Ivanov.
McCall recurre a proyecciones minimalistas de cine para crear esculturas de luz. En un espacio expositivo saturado de humo, el haz luminoso crea un volumen etéreo, una forma tridimensional. Cuando el espectador se mueve dentro de ese espacio se ve obligado a concebir de nuevo la idea creada. Representa una profunda meditación corpórea y sensual. Es su primer trabajo en el que incluye sonido compuesto en colaboración con el músico y compositor David Grubbs. La obra consiste en dos proyecciones paralelas sobre una pared. La primera forma comienza como una elipse completa, que se mueve lentamente mientras unos largos rayos se estiran a través del espacio hasta formar un volumen irregular cónico, una superficie ondulante con sombras psicodélicas. La segunda forma comienza en la nada y poco a poco se convierte en una elipse completa. El sonido reproduciendo el ruido de la ciudad acompaña y envuelve al espectador.
Crea proyecciones en formato horizontal que nos recuerda a las imágenes que percibimos en una sala de cine. Y en sus últimos años se aventura con las proyecciones en vertical, colocando el proyector en el suelo, lo que origina que el cono de luz adquiera en la retina del espectador forma de escultura. Incluso el espectador puede rodear y moverse alrededor de las formas volumétricas y sumergirse dentro de ellas consiguiendo una inquietante experiencia visual.
McCall turns to minimalist cinema projections to create light sculptures. In an exhibition space saturated with smoke, the beam of light forms an ethereal volume, a three-dimensional shape. As the spectator moves around in this space, they are compelled to reinterpret the created idea. This represents a profound corporeal and sensual meditation. This is the first piece where he has included sound, composed in collaboration with the musician and composer David Grubbs. The work consists of two parallel projections on a wall. The first shape starts as a complete ellipse, which moves slowly while long rays stretch across the space until they form an irregular conical volume, an undulating surface with psychedelic shadows. The second shape starts as nothing and little by little turns into a complete ellipse. The sound, reproducing the noises of the city, accompanies and envelops the spectator.
He creates horizontal format projections that remind us of the images we perceive in a movie theatre. In recent years, he has ventured into vertical projections, placing the projector on the ground, causing the cone of light to take on a sculptural form in the viewer’s retina. The viewer can even surround and move around the volumetric shapes and immerse themselves within them, achieving a disquieting visual experience.
Obra de la Colección INELCOM.