> Ángel Núñez Pombo (esp)
Miho
Videoinstalación Interactiva
En esta pieza se ha grabado en vídeo digital la interpretación de una joven violinista de “Cello Suite No.2 in D Minor,:I.Prelude” de J.S. Bach. A su vez en el momento de su interpretación se ha grabado el sonido de su respiración, y el sonido de su corazón.
Se proyecta la imagen de vídeo constante que muestra un primer plano del rostro de la intérprete y mediante un sistema de detección de movimiento, se va variando la salida de sonido dependiendo de la posición del espectador en el espacio: cuando no hay nadie en la sala o el espectador se encuentra a distancia se oye la interpretación de Bach, al aproximarse el espectador se activa el sonido de su respiración cesando el sonido de la música y al aproximarse todavía más, se oye el latido de su corazón.
Esta pieza intenta indagar en cómo el sonido afecta a nuestra percepción visual, y cómo mediante un sutil cambio de éste, varía completamente nuestra sensación de lo que estamos percibiendo visualmente. El sonido se utiliza como un bisturí que permite acceder capa a capa al interior de una joven solista en el instante de una interpretación. Esta pieza se origina por el interés de realizar un retrato de un músico tocando en el que el medio fundamental para crearlo fuese el sonido.
Es también fundamental cómo cambia lo que el espectador percibe según su posición en el espacio, y de esta manera activa físicamente su atención haciéndole consciente de su propia presencia como elemento fundamental en la pieza. Esto confiere a este trabajo un aspecto performativo y una conciencia del espacio que le otorga un carácter escultórico.
In this work, a “Cello Suite No.2 in Minor,:I.Prelude” young violinist’s performance has been shot. While playing, her breathing and heart sound have been recorded.
We start watching a looping video which shows a close-up of the player’s face, and thanks to a motion detection system, the sound output varies depending on the spectator’s position in space: when there is no one in the room, Bach’s interpretation is heard; when the spectator gets closer, the sound of her breathing gets activated and so does her heart sound.
This work tries to enquire into how the sound affects our visual perception and how our perception can radically change. The sound is used as a scalpel which enables us to get literally into the woman’s interior. This piece is created because of the need to create a portrait of a musician located in a sound space. It is essential how the spectator’s perception varies depending on his position in the space; a fact which lets him be aware of his own presence as a fundamental element in the work. This comprises a performative aspect and a space consciousness that creates a sculptural nature.