ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN

Home / ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN

Ángel García Roldán (esp)

Nació en Granada, en 1972, y en 1997 comienza su Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad Alonso Cano en la Universidad de Granada, doctorándose en 2012 en la misma universidad.

Sus primeras experimentaciones con el medio comienzan en 1999 y desde entonces ha venido generando una producción videográfica constante. En los primeros años, aún con medios analógicos en VHS, se introduce en la narrativa audiovisual para crear auténticos password-audiovisuales que después convertirá en una estrategia recurrente para dar forma a sus historias.

Sus proyectos originados a menudo en acciones performáticas buscan hacer visibles los distintos estados de “realidad” en los que el autor se sumerge para experimentar con conceptos como el tiempo y la veracidad de las experiencias vividas. Desde el punto de vista de la narrativa, estructura sus piezas a base de giros cíclicos, como un continuum retornum, frecuentes en su trabajo. Aunque en el montaje de sus primeras videoperformances respetaba la mayor parte de la grabación original con un inequívoco deseo documental (evitando con ello romper el plano secuencia) en sus últimos proyectos concede a la edición el poder de generar la narrativa, haciendo cada vez más complejas las estructuras de las piezas e introduciendo conceptos cinematográficos, que lo acercan más a la ficción.

En 2007 recibe formación cinematográfica en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, centrándose en la edición digital y la realización documental, becado por el Ayuntamiento de Córdoba y la entidad Premios Ángel de Pintura. Tras su experiencia en Cuba, su producción abordará nuevas temáticas relacionadas con lo público, la ideología y la historia, aparte de profundizar en todo tipo de dinámicas autobiográficas que situaran como centro de sus experimentaciones sus propios procesos vitales.

Su investigación sobre las nuevas narrativas audiovisuales y cómo incluir éstas en los contextos educativos, lo conducen también a realizar la tesis doctoral: “Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de Educación Artística desde una perspectiva Artográfica” (Universidad de Granada, 2012), donde pone de manifiesto la necesidad de incluir el tratamiento del videoarte en la educación. Son también de interés otros proyectos relacionados con nuevos formatos del audiovisual contemporáneo, como la videoilustración o el tratamiento de la imagen de vídeo en directo, en distintos proyectos audiovisuales.

 

He was born in Granada in 1972, and in 1997 he began his Bachelor of Fine Arts at the Alonso Cano Faculty at the University of Granada, obtaining a doctorate in 2012 at the same university.

His first experimentations with the medium began in 1999 and since then he has been generating a constant videographic production. In the early years, even with analog media on VHS, he entered the audiovisual narrative to create authentic audiovisual password that later became a recurring strategy to shape his stories.

His projects often originated in performative actions seek to make visible the different states of “reality” in which the author immerses himself to experiment with concepts such as time and the veracity of lived experiences. From the point of view of the narrative, he structures his pieces based on cyclical turns, like a continuum return, frequent in his work. Although in the montage of his first video performances he respected most of the original recording with an unequivocal documentary desire (thus avoiding breaking the sequence shot), in his latest projects, he grants editing the power to generate the narrative, making it increasingly complex. the structures of the pieces and introducing cinematographic concepts, which bring it closer to fiction.

In 2007 he received film training at the San Antonio de los Baños Film School in Cuba, focusing on digital publishing and documentary production, with a grant from the Córdoba City Council and the Ángel de Pintura Awards entity. After his experience in Cuba, his production will address new themes related to the public, ideology and history, apart from delving into all kinds of autobiographical dynamics that place his own life processes at the center of his experiments.

His research on the new audiovisual narratives and how to include them in educational contexts also lead him to carry out the doctoral thesis: “Video art in educational contexts. New audiovisual narratives and their curricular inclusion in Art Education programs from an Artographic perspective” (University of Granada, 2012), where he highlights the need to include the treatment of video art in education. Other projects related to new contemporary audiovisual formats are also of interest, such as video illustration or the treatment of the live video image, in different audiovisual projects.

 

 

Descripción
Socials