ANDREY GUAIANÁ ZIGNNATTO Amarelinha

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Amarelinha
Videoinstalación
2017-2022
Amarelinha es una videoinstalación compuesta por 5 videos con un total de aproximadamente 5 minutos realizados entre 2018 y 2022, cada uno con 1 niño jugando a la rayuela dibujado en el suelo en un formato de diseño específico desarrollado para este trabajo. Los sonidos son naturales de los lugares donde se produjeron los videos, superpuestos en un momento determinado por la voz del presidente Truman cuando habló a los delegados de la ONU desde Washington, D.C. en el evento de fundación de la ONU en 1945 superpuesto a los videos.

La elección de este juego se debe a que es un juego popular y universal que trasciende fronteras, una actividad recreativa practicada por niños de los más diversos tipos de sociedades en países de todos los continentes. El juego puede variar en nombre y formato de un país a otro. Este juego lúdico fue utilizado como instrumento en un programa artístico que realicé para ayudar a proyectos sociales en campos de refugiados o lugares de extrema vulnerabilidad y violencia en diferentes países, como Cuba, Siria, Venezuela, Angola y Brasil.

Las localizaciones elegidas para el rodaje proceden de regiones que viven situaciones de extrema vulnerabilidad y violencia, como el campo de refugiados en Siria, el antiguo centro de La Habana-Cuba, Cracolândia, el centro de la ciudad de São Paulo-Brasil, un lugar de intenso tráfico y consumo de drogas. cargas pesadas, servicios de apoyo a niños huérfanos en Angola y refugiados venezolanos en la frontera entre Venezuela y Brasil. Los videos fueron producidos entre los años 2018 y 2022.

En esta acción artística, la rayuela se presenta como un juego político, su diseño está rayado con tiza de una pizarra escolar en el suelo en formato circular, y tanto los números como las palabras “cielo” e “infierno” o “norte” y Se elimina el “sur” [que se encuentra en formatos practicados en algunas regiones], lo que anula el sentido de dirección y progresión del juego. Los niños comienzan a saltar en círculos, sin orientación previa en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario, ni indicación de un comienzo y un final. Todo el juego está producido de forma que a los niños les resulta imposible acceder a su zona central, desplazándose por los bordes de esta forma geométrica.

En este sentido, esta obra aborda temas urgentes de nuestra sociedad global, en la que se analizan temas relacionados con la violencia, la migración, la paz y los derechos humanos.

 

HOPSCOTCH is a vídeo installation composed by 5 videos with a total of about 5 minutes made between 2018 and 2022, each with 1 child playing hopscotch drawn on the floor in a specific design format developed for this work. The sounds are natural from the places where the videos were produced, superimposed at a certain moment by the President Truman’s voice when he spoke to the U.N. delegates from Washington, D.C. at the UN founding event in 1945 superimposed on the videos.

The choice of this game is due to the fact that it is a popular and universal game that transcends borders, a recreational activity practiced by children from the most diverse types of societies in countries of all continents. The game may vary in name and format from country to country. This playful game was used as an instrument in an artistic program that I made to help social projects in refugee camps or places of extreme vulnerability and violence in different countries, such as Cuba, Syria, Venezuela, Angola and Brazil .

The locations chosen for the filming are from regions that live situations of extreme vulnerability and violence, such as the refugee camp in Syria, the old center of Havana-Cuba, Cracolândia, the center of the city of São Paulo-Brazil, a place of intense drug trafficking and use. heavy loads, support services for orphaned children in Angola, and Venezuelan refugees on the border between Venezuela and Brazil. The videos were produced between the years 2018 and 2022.

In this artistic action, hopscotch is presented as a political game, its design is scratched with chalk from a school blackboard on the floor in a circular format, and both the numbers and the words “heaven” and “hell” or “north” and “south” [found in formats practiced in some regions] are removed which nullifies the game’s sense of direction and progression. Children begin to jump in circles, without prior clockwise or counterclockwise guidance, or indication of a start and end. The whole game is produced in a way where it is impossible for children to access its central area, they move around the edges of this geometric shape.

In this sense, this work deals with urgent issues of our global society, which discusses issues related to violence, migration, peace and human rights.

 

 

Descripción