ANA AMADO – LOIS PATIÑO Lavadoiro

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Lavadoiro
17:00
2023
El espacio del lavadero como lugar de relación social ha sido, históricamente, espacio de las mujeres y ha tenido en la Galicia rural una doble función, una inmediata como lugar de acceso al agua corriente donde las mujeres podían lavar la ropa de la familia en un momento en el que aún no existía el abastecimiento extensivo de agua y una segunda función como espacio de relación exclusivo para mujeres y un lugar de relación entre vecinas, fuera del ámbito doméstico. Ha sido, por tanto, un espacio de trabajo, también de relación social, pero sobre todo un espacio único de exclusividad femenina y por tanto un lugar de singular valor antropológico. “Lavadoiro” propone una reflexión activa y multidisciplinar, desde la arquitectura construida y efímera, a partir de los lavaderos públicos relacionados con el trabajo doméstico realizado por las mujeres. La propuesta es una reflexión sobre el significado del lugar a través del acto performativo, el simulacro, tomando como elementos narrativos la arquitectura del agua (el lavadero), las mujeres que han sido usuarias del lavadero en sus orígenes, y la sábana como hilo conductor que conecta el tiempo pasado de aquellas mujeres con el presente. El fin último será visualizar y por tanto, poner en valor y dignificar el olvidado trabajo vinculado al ámbito doméstico de las mujeres a lo largo de su vida.
The washing space, historically a women’s domain, served a dual purpose in rural Galicia. Firstly, it provided access to running water, allowing women to launder their family’s clothes in an era when widespread water infrastructure was lacking. Secondly, it served as a social hub exclusively for women, fostering relationships among neighbours beyond the confines of the domestic sphere. It has served as a space for work, social interaction, but above all, as a unique realm of female exclusivity, thus holding significant anthropological value. «Lavadoiro» initiates an active and multidisciplinary examination, focusing on the constructed and ephemeral architecture associated with public washing areas used by women for domestic work. The proposal reflects upon the significance of these spaces through performative acts and the use of simulacrum. It draws upon elements such as the architecture of water (the washhouse), the women who originally utilized these facilities, and the cloth itself, serving as a link between the past experiences of these women and the present. The ultimate objective is to visualize, and thereby, to acknowledge and dignify the often overlooked labour performed by women within the domestic sphere throughout their lives.

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