> ADRIANA ROJAS
2024
En esta propuesta de instalación fílmica es inevitable ir directamente a la referencia de Marcel Duchamp y el término de “ready made”, al hacer uso de un objeto cotidiano para realizar una pieza artística, sin ocultar el origen del objeto.
En especial, Fuera de campo, entra en lo que Duchamp llamaba “ready made recíproco”, dado que al objeto se le cambia su función al extraerlo de su uso habitual, al separarlo del uso cotidiano y emplazarlo en otro espacio se le cambia su connotación y queda “desterritorializado”.
Esta instalación fílmica presenta varias capas: una capa en físico, que es el lavamanos en cerámica, a la que se suma una segunda capa, el video (loop de la imagen) del lavamanos, el cual permite que el objeto resalte con la luz de esa imagen a color, que envuelve al lavamanos y crea una tercera capa, en la que emerge ese híbrido entre lo físico y lo proyectado. Y la cuarta capa es la proyección del video Fuera de Campo, que se emplaza en la pared frente al objeto escultórico.
Lo visual se complementa con una capa acústica (paisaje sonoro), en la que los sonidos espaciados e intermitentes de abrir y cerrar la llave de un lavamanos, el fluir del agua yéndose por el sifón, nos llevan a la relación “cotidiana”, sujeto – objeto, que, en este caso, alude a una situación “idealizada” por las familias de los asentamientos que carecen de servicios públicos.
El uso del lavamanos, ese “objeto útil” que creemos está en todos los hogares de Colombia; pasa de ser visto como un objeto útil de uso cotidiano, a un objeto que nos propone una mirada crítica y reflexiva, acerca de una problemática de inequidad.
En la instalación al hacer uso del concepto de “objeto encontrado” hay una doble significación, dado que, en la pieza, el lavamanos es un objeto que se presenta “fuera de campo”, no hace parte del lugar habitual, y al mismo tiempo, al emplazarlo en un espacio por fuera de, va a remitirnos a uno de mis objetivos, que es el de evidenciar cómo ese objeto de valor no hace parte del hogar de las familias que viven en los asentamientos en Colombia.
In this proposal for a cinematographic installation it is inevitable to go directly to the Marcel Duchamp reference and at the end of the “ready made”, use an everyday object to create an artistic work, without hiding the origin of the object.
In particular, Out of Field, enters into what Duchamp calls “reciprocal ready made”, given that the object changes its function by extracting it from its usual use, by separating it from everyday use and placing it in another space if its connotation changes. and they fall “deterritorialized.”
This film installation presents several layers: a physical layer, which is the ceramic sink, to which is added a second layer, the video (loop image) of the sinks, which allows the object to shine with the light of This is an image in color, which surrounds us and creates a third layer, where that hybrid between the physical and the projected emerges. The fourth cover is the projection of the Fuera de Campo video, which is displayed on the wall in front of the sculptural object.
The visual is complemented by an acoustic layer (soundscape), in which the spaced and intermittent sounds of opening and closing the sink faucet, the flow of water through the siphon, transport us to the “everyday” relationship, subject – object. , which, in this case, refers to a situation “idealized” by families in settlements that lack public services.
The use of the washing machine, that “useful object” that we believe is in every home in Colombia; It goes from being seen as a useful object for everyday use, to an object that offers us a critical and reflective perspective on a problem of inequality.
In the installation, when using the concept of “found object” there is a double meaning, given that, in the end, the washed hand is an object that appears “outside the field”, without leaving the usual place, and at the same time, when placed in a space just for the sake of it, will refer us to one of my objectives, which is to highlight how this valuable object is not part of the home of the families that live in settlements in Colombia.