ABELARDO GIL-FOURNIER The Quivering of the Reed

Home / ABELARDO GIL-FOURNIER The Quivering of the Reed

> ABELARDO GIL-FOURNIER (esp)

The Quivering of the Reed
3:01
2019

The Quivering of the Reed es una instalación que combina las prácticas científicas experimentales con los primeros dispositivos de imágenes en movimiento. Una maceta de hierba para gatos, un conjunto de hierba, nutrientes del suelo y agua de rápido crecimiento, diseñado como una forma de pastura reducida y doméstica, se coloca sobre una plataforma giratoria entre una fuente de luz y una pantalla de proyección hecha de papel milimétrico. Las sombras producidas por las plantas giratorias en la pantalla crean un flujo interminable de imágenes siempre cambiantes.

Sin cámara. Esta forma material de cine vegetal se complementa con una secuencia de subtítulos. Estos toman una oración de Andrei Tarkovsky como punto de partida: “Al igual que desde el temblor de una caña se puede decir qué tipo de corriente, qué presión hay en un río, de la misma manera que conocemos el movimiento del tiempo del flujo del proceso vital reproducido en la toma “. Sin embargo, el texto proyectado invierte la declaración del cineasta: el movimiento del tiempo en los medios da forma y transforma la vida al medir y crear nuevas condiciones de manipulación.

Sin película. Diseñada como el encuentro de tres superficies (las hojas de la planta, el papel milimétrico y los subtítulos proyectados), la instalación expone una forma muy particular de sincronización: la planta ocupa la posición del rollo de película, registra la luz y produce imágenes. En rotación, se convierte en un diagrama planetario. Un planeta de imágenes, desde el tiempo profundo de las imágenes en movimiento, frente a la temporalidad de la extracción mecánica.

The Quivering of the Reed is an installation that combines experimental scientific practices with early moving image devices. A pot of cat-grass, an assemblage of grass, soil nutrients and fast-growing water (all designed as a scaled down and domestic form of pasture) are placed on top of a rotating platform in between a light source and a projection screen made of millimetric paper. The shadows produced by the rotating plants on the screen create an endless stream of ever-changing images.

Camera-less. This material form of vegetal filmmaking is complemented by a sequence of subtitles. They take a sentence by Andrei Tarkovsky as a starting point: “Just as from the quivering of a reed you can tell what sort of current, what pressure there is in a river, in the same way we know the movement of time from the flow of the life-process played in the shot”. The projected text inverts, however, the filmmaker’s statement: the movement of time in media shapes and transforms life by measuring and creating new conditions of manipulation.

Film-less. Devised as the encounter of three surfaces (the leaves of the plant, the millimetric paper and the projected subtitles), the installation shows a very particular form of synchronisation: the plant takes the position of the film reel, it registers the light and produces images. In rotation, it becomes a planetary diagram. An imaging planet, from the deep time of the moving images, facing the temporality of mechanical extraction.

AGENDA

SEDE

Descripción