La 12ª edición de PROYECTOR/Festival de Videoarte tuvo lugar del 11 al 22 septiembre 2019 en Madrid. 14 sedes acogieron una extensa selección de piezas del mejor videoarte contemporáneo nacional e internacional. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Colección INELCOM, Conde Duque, Cruce, El Instante Fundación, ¡ésta es una PLAZA!, Extensión AVAM, Instituto Cervantes, Medialab Prado, Quinta del Sordo, Sala Alcalá 31, Sala Equis, Sala El Águila y Secuencia de Inútiles son los centros receptores de las mismas, cuyo fue totalmente gratuito durante el festival hasta completar aforos.
Como novedades de esta edición, la programación estuvo compuesta por más de un centenar de obras de diversas tipologías: piezas interactivas, videoarte experimental, videoinstalaciones monocanal y multicanal, obras creadas site specific en exclusiva para el festival. Por ello llegamos a acuerdos con Conde Duque, El Instante Fundación, Medialab Prado y Extensión AVAM para que sus espacios fueran centros receptores y dinamizadores de estas obras.
Las piezas han sido producidas por más de 40 artistas, algunos de ellos seleccionados mediante una convocatoria abierta, y contamos con la participación de artistas invitados consagrados directamente por el propio festival: figuras clave nacionales e internacionales que tienen la capacidad de redefinir constantemente los límites del videoarte que se inició en los años 60 del siglo XX. Además profesionales provenientes de Inglaterra, Norte de África, Grecia, India, Pakistán, Japón y Taiwán, nos ofrecieron una visión del videoarte en el Sudeste.
Las obras estuvieron agrupadas por temáticas en los espacios, lo cual permitió a los asistentes trazar rutas en función a sus intereses de reflexión, al mismo tiempo que conocer nuevos espacios de arte. “El miedo”, “La comunicación e interacción del ser humano en redes sociales”, “La relación entre lo social y lo político” o “La construcción del espacio”, fueron algunas de estas temáticas; puntos críticos claves para entender el contexto actual que nos envuelve. Los comisariados de esta edición se mostrarán en otras ciudades de España, Italia, Portugal, México, Francia, Colombia, Perú, Marruecos…
Destacamos también la colaboración con la Colección INELCOM comisariada por Javier Quilis y asesorada por Vicente Todolí, más de 4.000 metros cuadrados donde podrán visitarse 53 piezas audiovisuales. Març Rabal recibió el Premio Teresa Sapey de la coleccionista y jurado de esta edición. Y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo que ofreció su espacio para su exposición y encuentro.
Tuvo unos 25.000 asistentes y aproximadamente unas 600.000 interacciones en RRSS.
Desde PROYECTOR, tenemos el compromiso de profesionalizar el sector, otorgar la visibilidad y el reconocimiento merecidos a artistas noveles, y al mismo tiempo generar vínculos profesionales entre instituciones, comisarios, coleccionistas y artistas. PROYECTOR es un punto de encuentro, de debate público y político, de contienda, de empoderamiento ciudadano a través del videoarte.




































































































