Apichatpong Weerasethakul en Matadero Madrid

«Periferia de la Noche»

Así se ha titulado la nueva exposición del artista audiovisual Apichatpong Weerasethakul en la Nave 16 de Matadero. Esta exposición parte de trece piezas audiovisuales de creación propia, distribuidas en seis ámbitos, y construye una atmósfera única en la que sumergirse y viajar a ese universo del que nacen todas las películas del artista referente del cine experimental e independiente.

Las piezas integradas en Periferia de la noche llevan el imaginario de Weerasethakul más allá de las salas de cine, para conformar un todo expresivo y conceptual, en una instalación cuyo dispositivo de proyección contamina y se deja contaminar por el espacio y el público.

Apichatpong Weerasethakul es un cineasta independiente de origen tailandés nacido en la década de los 70. Referente del cine experimental e independiente con una importante presencia en centros de arte de todo el mundo.  El gobierno francés lo nombró Chevalier de l’ordre des arts et des lettres en 2008 y Officier de l’ordre des arts et des lettres en 2011. Sus proyectos de arte y películas han  participado en numerosos festivales y recibido reconocimiento internacional, incluyendo tres premios del Festival de Cannes: A Certain Regard para Blissfully Yours en 2002, el Prix du Jury fue otorgado a Tropical Malady en 2004, y en 2010, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives recibió la Palme d’Or.

 

Durmiente, 2021 / async – first light, 2017

“En la frontera difusa entre la noche y el día, la vigilia y el sueño, la vida y la muerte, se sitúa toda la obra de Apichatpong Weerasethakul, para quien la imagen en movimiento es una extensión de nuestra alma, una interfaz que filtra los distintos procesos, visibles e invisibles que animan nuestras vidas.” (Joana Hurtado Matheu, comisaria de la exposición).

Mediante la manipulación del tiempo y la luz, su trabajo construye frágiles puentes para que el espectador viaje entre lo real y lo místico, lo individual y lo colectivo, lo corpóreo y lo onírico. Entre las muchas breves piezas de video que la exposición da a conocer se encuentran Haiku (2009), The Palace (2007), Ashes (2012) o Phantoms of Nabua (2009). Una exposición, sin duda, indispensable para los amantes de la imagen en movimiento en Madrid.

Disponible hasta el 7 de abril 2024.